Diplomado en Colposcopía

Contexto

PROFAMILIA dando seguimiento a su Misión de brindar a la mujer salud integral con énfasis en la salud reproductiva a emprendido acciones tendientes a  la prevención  y detención del cáncer cervicouterino, en su red de 9 clínicas a nivel nacional. Ante esta evidente necesidad de formar nuevos recursos la Facultad de Medicina y PROFAMILIA tratarán de dar respuesta a través de un Diplomado en Colposcopia con el que nos proponemos capacitar al personal perteneciente tanto a las instituciones públicas como  privadas, incluyendo la nuestra, para que a esta herramienta técnica esté presente en los servicios de salud y que pueda acceder la población femenina nicaragüense en todo el territorio

Objetivos

  • Objetivo General

Contribuir al diagnóstico de patología del cuello, vulva y pene, a través de la capacitación en colposcopía para médicos dedicados a la atención Ginecológica, a fin de satisfacer la necesidad que existe sobre todo en las regiones centrales, norte y atlánticas del país.

 

  • Objetivos específicos
  1. Brindar capacitación a médicos dedicados a la atención ginecológica a través de un diplomado de colposcopia a fin de satisfacer la necesidad existente de esta importante herramienta diagnóstica.
  2. Ofertar a las usuarias mayor accesibilidad a estudios diagnósticos colposcópicos en sus propias regiones y a un costo más económico.
  3. Incrementar las opciones que brinda la Facultad de Medicina a los médicos para la superación y educación continua.

Perfil de Ingreso/Egreso

  • Ingreso:

Los requisitos son ser especialistas y tener espíritu de superación, este diplomado tiene una duración de 6 meses hay un programa académico que está avalado por la Universidad Autónoma de Nicaragua y por el Centro de Investigaciones  y Estudios de la Salud (CIES).

  • Egreso:

El nivel de preparación que recibirán los participantes permite efectuar diagnósticos acordes a los temas revisados durante el curso, el cual pretende dar una formación integral que abarcará la realización de una adecuada historia clínica, enfocada a la detención de factores de riesgo, con un entrenamiento exhaustivo en la toma de Ultrasonido

Plan de Estudio

  1. Cáncer de Cérvix
  2. Citología de las Lesiones Neoplasicas del Cervix (Papanicolaou y biopsia)
  3. Inspección Visual con Ácido Acético y Lugol
  4. Diagnóstico Colposcópico
  5. Métodos destructivos de Tratamiento del VPH y NIC
  6.  Algoritmos diagnósticos y terapéuticos de lesiones Neoplasicas del Cérvix
  7. Enfermedades de la Vagina
  8. Enfermedades de la vulva
  9. Penescopia
  10. Normas Nacionales de Control del Cáncer de Cervix

Cuerpo Docente

El cuerpo docente está constituido por profesionales con experiencia académica y profesional en sus áreas de docencia.

  • Dr. Claudio Silva
  • Dr. Roberto Ortega
  • Dra Karla Silva

Convocatoria

La convocatoria es abierta y debe de realizarse los primeros 5 días de cada trimestre contactándose con nosotros en el siguiente formulario.