Programa de Atención a la Violencia de Género

Que es el Programa de Atención a la Violencia de Género?

PROFAMILIA reconoce que la violencia es una conducta aprendida que surge de inequidades sociales e implica el uso de la fuerza para causar daño físico, sexual, psicológico o económico a quien o a quienes la reciben. Puede manifestarse a través de un acto u omisión y siempre es intencional. El objetivo de ejercer violencia es mantener el poder y el control.

Ante las alarmantes cifras de violencia contra la mujer en nuestro país y en el mundo, su erradicación ocupa hoy un sitio prioritario en la conciencia política de las mujeres y en la agenda de cada país, por lo tanto PROFAMILIA se suma a estos esfuerzos desarrollando un programa para la atención a la Violencia de Género, mediante el cual realizará acciones de prevención, atención y erradicación de violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones, entre ellas la intrafamiliar, física, psicológica y sexual.

Quienes integran el Programa de Atención a la Violencia de Género?

El programa es una iniciativa de la dirección ejecutiva de PROFAMILIA, autorizado por la Junta Directiva, implementado bajo la coordinación de una directora de programa, con amplia participación de los colaboradores de la institución tanto del Nivel Central como de las clínicas, en beneficio de toda mujer que ha sido o está siendo víctima de Violencia de Género y por tanto requiere del apoyo y atención especializada.

Como está organizado?

El programa se implementa a nivel de la red de clínicas de la institución, sitios declarados libres de violencia, en correspondencia a la política institucional sobre violencia aprobada por la Junta Directiva de PROFAMILIA en el mes de enero del año 2011.

 

Funciona bajo la modalidad de grupos de apoyo y establece según el caso coordinación con otras organizaciones que trabajan en la temática.

Cuál es el objetivo?

El programa de Atención a la Violencia de Género, tiene por objetivo identificar usuarias que asisten a los servicios de salud, con énfasis en Salud Sexual y Salud Reproductiva brindados por PROFAMILIA, y que han sido o están siendo víctimas de Violencia de Genero, a fin de brindarles el acompañamiento, apoyo, atención psicosocial del trauma y servicios especializados para su recuperación integral.